portugalEn medio de una expectación general, actos celebratorios diversos y mucha alegría, la provincia de Azángaro festejó su 429 aniversario de fundación española, en la víspera, con la especial presencia del segundo vicepresidente del Congreso de la República, Mariano Portugal Catacora, quien participó de todas las actividades conmemorativas.

Contentos con ello, las autoridades de esta parte de la región, lideradas por su alcalde provincial, Isidro Solórzano Pinaya, resolvieron declarar al legislador como “Ilustre visitante y benefactor de la ciudad”, principalmente por dar realce a las actividades programadas por su nuevo aniversario.

Asimismo, se le concedió la Medalla de la Ciudad, “en reconocimiento a su valiosa contribución y apoyo decidido a la provincia de Azángaro, en el fortalecimiento de la democracia y de la justicia social en el país, la inclusión social y por su destacada trayectoria política”, tal como se puede leer en la Resolución de Alcaldía N°436-2015.

Portugal Catacora, cabe indicar, fue partícipe del día central del aniversario de la “Tierra Prócer”, celebrado el sábado 22 de agosto, asistiendo a la misa y Te Deum, a la sesión solemne, al izamiento del Pabellón Nacional y el gran paseo de la bandera, conjuntamente con las autoridades y la población azangarina.

Posteriormente, todas las autoridades se trasladaron a la Plaza de Armas de la localidad, para dar inicio al desfile cívico militar. Fue allí, durante la ceremonia, donde el congresista fue condecorado con la medalla de la ciudad y fue declarado Huésped ilustre benefactor.