394228Un nuevo golpe a la delincuencia organizada se dio en Ayacucho. Doce personas fueron detenidas y 22 inmuebles incautados durante un operativo conjunto contra el delito de lavado de activos, que ejecutaron el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Los bienes confiscados fueron comprados a través de empresas de fachada, tipo cooperativas de ahorro y crédito, que también estafaban a otros ciudadanos.

[Ayacucho: Desbaratan banda dedicada al lavado de activos en elVRAEM]

Así lo informó el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes, quien explicó que el dinero proveniente del narcotráfico que llega al país a través de avionetas de Bolivia, Brasil y Paraguay, a cambio de drogas, se lava en negocios como hoteles, centros comerciales, o con préstamos paralelos.

Cooperativas fachadas

Vargas Céspedes también reveló que otra modalidad para lavar el efectivo es a través de las cooperativas fachada, donde mezclan el dinero ilegal, procedente del narcotráfico, con el de modestos ahorristas, a quienes captan ofreciéndoles altos intereses.

Cabe señalar que en el operativo participaron más de 300 agentesPNP de la División de Lavado de Activos de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro). De acuerdo con esta entidad, en algunos casos los detenidos ya tenían antecedentes judiciales por narcotráfico, y en otros el dinero producto del comercio de drogas había sido transferido a familiares.

Cabe recordar que el pasado miércoles 3, en un operativo similar, la Policía y el Ministerio Público capturaron a siete integrantes de la banda Coop 16, también dedicada al lavado de activos, e incautaron 18 de sus inmuebles en Huamanga, San Francisco y San Miguel.