SabinoEl fantasma del inicio de erradicación de la plantación de la coca que recorre a lo largo del valle del distrito de San Gabán, viene afectando a los pequeños agricultores de estos valles, lo cual en el encuentro provincial de las rondas campesinas de la provincia de Carabaya, llevada en la plaza Micaela Bastidas del barrio Túpac Amaru de la ciudad de Macusani, rechazan la erradicación de la hoja de coca en los valles del distrito de San Gabán provincia de Carabaya.

En la concurrencia del encuentro de rondas campesinas, asistieron autoridades provinciales y distritales de la zona, el vicepresidente nacional de las rondas campesinas Sabino Soncco Mamani,  señalo que la hoja de coca es una planta de tradición para el trabajo de todos los campesinos.

Asimismo, preciso que el presidente de la republica del Perú Ollanta Humala Tasso, está promoviendo para la erradicación de la hoja de coca, porque los hermanos agricultores del distrito de San Gabán, producen pequeñas chacras y ellos están siendo afectados con la erradicación de coca, pero mientras los grandes agricultores de otras regiones Ayacucho, Huancavelica, San Martin  y etc.,  son los que tienen otras actividades ilegales no están afectados con la erradicación.

Los pobladores del distrito de San Gabán, con estos pequeños agricultores, trabajan la plantación de coca para el sustento de sus hijos, la educación y la alimentación, puntualizo el dirigente.

Por su parte el alcalde de la municipalidad provincial de Carabaya Edward Rodríguez Mendoza, frente a la acusación sobre la firma del convenio de la erradicación de la hoja de coca, rechazó categóricamente mencionando “Yo rechazo categóricamente, que yo no he firmado ningún documento a favor de la erradicación”.

Sin embargo, señalo que si hemos firmado  cuando participo en el encuentro que se llevó en el distrito de San Gabán, para que paralice la erradicación de la coca, conjuntamente con el alcalde distrital y presidente distrital de las rondas campesinas y a través del congresista Rubén Condori, estaos rechazos se habría presentado a la presidencia de consejo de Ministros.

Dijo también; nosotros no estamos en contra de la erradicación, pero sí que haiga atención inmediata con cultivos alternativos, sostuvo versiones de la población en este encuentro del pueblo de San Gabán.

Juan Ch./ Radio Altura.