En la región de Puno las nevadas se han presentado en ambas cordilleras tanto occidental (Chucuito Juli, El Collao, Puno, Lampa y Carabaya) y oriental (San Antonio de Putina y zonas altas de Sandia), entre los días 15 en la madrugada, 16 y 17 de octubre, inclusive en algunas zonas continúan las precipitaciones sólidas.

El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Javier Pampamalco Choque, manifestó que después de la ocurrencia del hecho los gobiernos locales reportaron la afectación en el tema pecuario, descartado daños a la vida y salud de acuerdo al reporte de los gobiernos locales a través de sus centros de operaciones de emergencia.

Aseguró que para las acciones de intervención, ayer sostuvieron una reunión virtual entre el Gobierno Regional Puno, DRAP, Agro Rural, Pecsa, donde acordaron los niveles de desplazamiento y asistencia a la población. Los grupos de trabajo del Pecsa y la Drap se desplegaron a la zona norte de la región de Puno, donde realizaran la cuantificación de la afectación y la ayuda logística en insumos veterinarios.

Recordó que si el daño es fuerte y las afectaciones están rebasando la capacidad existe la posibilidad de sustentar y solicitar la declaratoria de emergencia que permitiría el apoyo del cuarto nivel.