CONFERENCIA VERONIKA MENDOZA FRENTE AMPLIO
CONFERENCIA VERONIKA MENDOZA FRENTE AMPLIO

Alberto Quintanilla asegura que “se están haciendo los mayores esfuerzos” para evitar ruptura.

Nada amistosas son las frases que, día tras día, se vienen intercambiando las figuras representativas del Frente Amplio (FA), agrupación que usó la inscripción del partido Tierra y Libertad (TyL)para postular en las elecciones generales de este año.

Esta vez, la dirigente Irma Pflucker, retirada del Comité Permanente del FA mediante un acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de TyL hace unos días, arremetió contra el parlamentario Humberto Morales, quien ayer, en entrevista cuestionó su actitud y la de otros militantes de su partido.

A través de su cuenta de Facebook, desmintió que, como señaló Morales, le hayan advertido a ella, junto a Marisa Glave y Pedro Francke, que los miembros de TyL no deben opinar sobre lo que ocurre en otros partidos integrantes del FA, como Sembrar (movimiento de Verónika Mendoza) o el Partido Socialista.

También niega que haya sido TyL el que la destacó al Comité Permanente. “Fui elegida junto a 14 compañeros en una asamblea de 300 delegados del Frente Amplio, en julio de 2015”, manifestó.

Finalmente, Pflucker calificó de “delirante” lo expresado por Morales en el sentido de que TyL le permitió a las demás organizaciones que son parte del FA formar parte del CEN. “En primer lugar, el FA no tieneCEN. Tiene, en cambio, un congreso, un Consejo Nacional y un Comité Permanente (…) Lo que hace Morales aquí es marear”, refirió.

A evitar ruptura

Los evidentes enfrentamientos entre miembros del FA hacen considerar al legislador Alberto Quintanilla que el reto que tienen por delante es “no rompernos”.

En declaraciones a Andina, dijo que “se están haciendo los mayores esfuerzos” para buscar la unidad.

“La izquierda, para ser una alternativa viable, debe seguir unida, y en el Congreso Nacional tenemos la oportunidad de concertar, tenemos la oportunidad y el reto de no rompernos”, manifestó.

El Congreso Nacional del FA se realizará el 24 y 25 de este mes sin la presencia de TyL.