000012492MLa inversión pública en sectores como seguridad ciudadana, educación, agricultura y salud se incrementó significativamente durante los últimos cuatro años del actual Gobierno, en comparación con el régimen anterior, al sumar 15,116 millones de nuevos soles, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Así, el primer rubro, los desembolsos, al 31 de julio de 2015, ascendió a 504 millones de nuevos soles, lo que representa un avance de 201% respecto a la gestión pasada (167 millones de nuevos soles).“La ejecución de la inversión pública en seguridad ciudadana de los últimos 48 meses es 201% mayor a la de la gestión 2006-2011”, señaló el MEF mediante un reporte.EnseñanzaEl documento precisa también que los desembolsos para la educación sumaron 4,884 millones de nuevos soles, 72% más que lo destinado en la anterior administración (2,843 millones de nuevos soles).De igual modo, la inversión pública para impulsar los proyectos de mejoramiento de riego en agricultura alcanzó los 6,080 millones de nuevos soles, lo que representa un aumento de 62% respecto al régimen pasado (3,755 millones de nuevos soles).En cuanto a salud, se destinaron 3,648 millones de nuevos soles desde el 1 de agosto de 2011 hasta el 31 de julio del presente año, lo que significó un avance de 66% en comparación con la gestión 2006-2011 (2,195 millones de nuevos soles), detalló el MEF.

El documento detalla también que los recursos para saneamiento ascendieron a 13,701 millones de nuevos soles, lo que significó un incremento de 82% respecto al gobierno anterior (7,544 millones de nuevos soles).TransporteAsimismo, indicó que la inversión pública en transporte llegó a los 26,811 millones de nuevos soles, equivalentes a un crecimiento de 55% comparado con la anterior gestión (17,296 millones de nuevos soles).

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, recalcó que el Estado invirtió más de 1,300 millones de nuevos soles en la formación de deportistas, lo que se ve reflejado en las 13 medallas obtenidas por el equipo peruano en los últimos Juegos Panamericanos 2015 realizados en Toronto (Canadá).

Observó que una buena señal de que su sector sí le da importancia al tema es que él, en su calidad de ministro, se reúne con los presidentes de las federaciones, lo que no ocurría desde hace más de 30 años y precisamente en los próximos días sostendrá una nueva sesión técnica con ellos. En ese contexto, destacó también que el Estado está recuperando el tiempo perdido con el retorno a los colegios de la educación física, curso que fue eliminado hace 20 años del currículo escolar de los colegios públicos, durante el gobierno de Alan García.

Entrega de motocicletas

El presidente Ollanta Humala Tasso entrega hoy a la Policía Nacional del Perú (PNP) 560 nuevas motocicletas pisteras, que forman parte de un total de 1,760 unidades que han sido adquiridas en el presente año por el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio del Interior, para reforzar el patrullaje urbano a escala nacional. La ceremonia está programada para las 6:40 horas en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno y contará con la presencia del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y del director general de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores Goicochea, entre otras autoridades del Estado e invitados.

Estas 560 motocicletas corresponden al tercer lote de tres programados. El primero, consistente en 600 unidades, se entregó a las fuerzas del orden el 17 de febrero, y el segundo, conformado también por 600 máquinas, el 2 de junio último.

Construcción

El ministro Jaime Saavedra anunció también que su portafolio edificará, este año y en 2016, un total de 70 colegios en la Selva.

Los planteles presentarán una propuesta arquitectónica basada en un sistema modular fácil de implementar y resistente al clima de la zona, agregó.

explicó que las obras formarán parte del Plan Selva, mediante el cual se invertirá cuatro veces más en cada alumno de la zona respecto a uno de Lima.

Cifra

2,000  colegios públicos-núcleos hay en el país, adonde van los escolares de escuelas sin campos deportivos.