Sofía Mamani Arizapana, deportista natural de Puno e hija de los atletas Wilma Arizapana y Miguel Mamani, logró la noche del martes, la medalla de oro para el Perú en los 10 mil metros planos en los I Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021.

Sofía con el primer lugar y la medalla de oro ha clasificado directamente a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 porque este evento clasificaba a los campeones en las pruebas individuales. Nuestra atleta para el primer lugar y la presea dorada hizo un tiempo de 34 minutos con 43 segundos y 80 centésimas.
Comité Olímpico Peruano (COP), que lidera Renzo Manyari Velazco, junto a su directiva, aplaude el esfuerzo de la deportista que logra la primera medalla de oro en estos Juegos Juveniles a nivel de América.
El triunfo nacional sucedió en la pista atlética del Estadio Pascual Guerrero de Cali. El segundo lugar y medalla de plata fue para María de Jesús Ruíz Acuña de México y el tercer puesto y presea de bronce fue para Maria Lucineida Da Silva Moreira de Brasil.