192819_239036A veces, cuando uno tiene que pagar el agua, la luz, el colegio de los hijos y demás apenas nos queda para el pasaje. Así como todos planificamos o debiéramos planificar nuestros gastos diarios, mensuales y anuales, ‘papá gobierno’ (como muchos lo llaman) también lo hace, pero con cifras algo diferentes: hablamos de miles de millones de soles.

¿Cómo se aprueba? El presupuesto general de la República de diseña con anticipación, se presenta a la Comisión de Presupuesto del Congreso para ser discutido y aprobado. Para el 2017 el presupuesto se estima en más de 142 mil millones de soles.

¿Qué se toma en cuenta? “En el primer semestre de cualquier gobierno, el presupuesto se empieza a preparar con información que proviene del proceso de transferencia, y constitucionalmente tiene que entregarlo hasta el 31 de agosto. Es importante tener el presupuesto porque es la forma cómo se ejecuta una diversidad de políticas públicas a partir de la financiación que tienen para proceder a realizarse”, explica Juan Sheput, ex ministro de Trabajo y actual congresista.

¿Qué se analiza? Se analizan hasta cuatro aspectos: el nivel de ejecución del gasto; la disposición de caja; la predisposición de algunos gobiernos locales para estimular la infraestructura y servicios; y el futuro entorno económico del país. Un poco de pronóstico económico y también un poco de pálpito. Cuando los gastos exceden a lo planificado, se puede ampliar el presupuesto. Esto también lo aprueba el Congreso. ¡Así de Claro!