Esta disposición respalda la teoría de que esta empresa ha generado a través de su labor, daños al medio ambiente.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordena a la minera Aruntani el cierre final del Tajo Jessica y el botadero Jessica de la unidad minera Arasi, ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, región Puno.

Según esta medida administrativa dictada por el OEFA, se ordena a Aruntani no realizar ninguna actividad de explotación y beneficio durante la ejecución del cierre final del Tajo Jessica tales como voladuras, acarreo y transporte de minerales, almacenamiento, entre otros.

DISPOSICIONES. La autoridad de fiscalización ambiental también ordena ejecutar el cierre final del botadero Jessica, priorizando la captación y tratamiento de tres afloramientos ubicados en la parte baja del botadero a fin de que cumplan con los Límites Máximos Permisibles previo a su vertimiento; y que las actividades de cierre final del botadero y del Tajo Jessica no afecten la calidad ambiental del suelo y el agua circundantes.

En caso no se cumpla con las medidas impuestas se iniciarán acciones administrativas, civiles y penales que correspondan. El tiempo que tiene Aruntani SAC para sanear todo este asunto es hasta el año 2019.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que puedan afectar al ambiente o a la salud de las personas y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.

Esta disposición respalda la teoría de que esta empresa ha generado a través de su labor, daños al medio ambiente.

De esta manera, los pobladores de Ocuviri, que es una de las zonas más afectadas han mostrado su respaldo a la determinación del OEFA, entidad que a través de sus funcionarios, ha dicho que, continuará trabajando en este tema para garantizar que se afecte a quienes habitan esta parte de la región Puno.