TERREMOTO EN CHIVAY AREQUIPA

Alcalde Rómulo Tinta denunció que atención a damnificados tras sismo de 5.3 grados es lenta.

Luego de que el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, denunciara que la atención a los damnificados del sismo de 5.3 grados, ocurrido el pasado 14 de agosto en Arequipa, es lenta debido a que cientos de familias aún viven en carpas, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) aprobó ayer ampliar la declaratoria de emergencia por 60 días en los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque.

Además, se informó que el Ministerio de Vivienda recién ha enviado 600 módulos de vivienda prefabricados a la zona, de los cuales solo 300 han sido instalados.

Tinta precisó que el Ejecutivo debería enviar otros 400 módulos para atender a los damnificados. “Pese a ello, 250 familias no recibirán esa ayuda”, detalló.
La autoridad municipal también advirtió que la recuperación de los canales de regadío es la tarea más retrasada, porque solamente un 20% de los conductos que llevan agua a las parcelas han sido rehabilitados.

“Hasta ahora, el Ejecutivo no ha enviado el dinero que prometió para paliar la emergencia. En tanto, el recojo de escombros está paralizado porque el Ministerio de Cultura así lo pidió”, concluyó.

Datos

  • El fuerte temblor en Caylloma dejó cuatro personas fallecidas: Antonia Sañayco (80), Dionicia Checa (70), Damaris Checa Muñoz y el norteamericano Vaum Ken Edan (66).
  • Las jurisdicciones más golpeadas fueron Ichupampa y Achoma.