354993Arequipa y Piura fueron afectadas ayer por fuertes lluvias. La primera regiónsoportó 12 horas de aguaceros entre moderados e intensos, lo que generó la caída de huaicos que obstaculizaron vías e inundaron decenas de viviendas.

En la Ciudad Blanca, la zona más golpeada fue el distrito de La Joya. El alcalde de la tradicional jurisdicción, Christian Cuadros Treviño, informó que se reportaron 800 casas inundadas debido a un aluvión. “El agua llegó a un metro de altura dentro de los inmuebles tras el huaico y las lluvias”, dijo.

Otras zonas afectadas fueron los distritos de Cayma, Selva Alegre, Mariano Melgar, Yanahuara, Miraflores, Hunter, Socabaya y el Cono Norte, donde las pistas se convirtieron literalmente en ríos por el colapso de los desagües.

En las zonas altoandinas, el lugar más afectado fue el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, conocido como Urasqui, ubicado en la provincia de Camaná.

Allí, una combi de transporte público fue cubierta por un derrumbe. Tres personas, incluido un niño de 5 años, quedaron heridos por lo que tuvieron que ser trasladas en helicóptero a la ciudad de Arequipa.

Una situación similar se vivió en Caylloma, donde la lluvia causó un alud en la carretera Maca-Cabanaconde, afectando a decenas de turistas que se dirigían a la Cruz del Cóndor, en el valle del Colca.

La provincia de Castilla también fue afectada por los aguaceros. Su alcalde, José Luis Chávez Márquez, informó que las lluvias incomunicaron 10 distritos y dejaron varias viviendas colapsadas y comunidades aisladas. Lo mismo ocurrió en la provincia de Condesuyos.