404868La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó otorgar facultades al Poder Ejecutivo, por un plazo de 90 días, para que legisle en diversas materias. La decisión se adoptó con 13 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

La delegación de facultades comprende todos los puntos incluidos en la solicitud original hecha por el Gobierno Central, excepto en el tema de la creación de servicios facultativos en saneamiento.

Miguel Ángel Torres (FP), presidente de la Comisión de Constitución, indicó que el texto se debatirá en el pleno del Congreso el día de hoy. Allí también se discutirá el dictamen en minoría planteado por los legisladores del Frente Amplio, liderados por Marco Arana.

El texto final del dictamen aprobado en la víspera, por el grupo de Comisión, admite la reducción en un punto porcentual del Impuesto General a las Ventas (IGV) para el 2017.

Asimismo, da la potestad al Ejecutivo para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a fin de que pueda levantar el secreto bancario y tributario a personas sospechosas, contando con la autorización del juez de turno.

No obstante, la UIF no podrá compartir dicha información con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Además, el dictamen elimina la obligatoriedad de prepublicar los decretos legislativos con siete días de anticipación, como proponía el predictamen, asunto que también había causado incomodidad en el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.