El proyecto de las centrales hidroeléctricas Anto Ruiz I, Anto Ruiz II, Anto Ruiz III y Anto Ruiz IV, con ámbito de intervención de forma directa en los distritos de Ayapata e Ituata, se convertiría en uno de los proyectos más ambiciosos a nivel de la provincia de Carabaya, pero que hasta el momento poco se sabe de su trabajo a nivel social en este jurisdicción.

Nueva Esperanza Hydro S.A., es  la empresa que viene realizando los estudios preliminares a nivel de las comunidades de Pago Carabaya y Qqette en Ituata y la comunidad de Kana en el distrito de Ayapata, ambos ubicados en la provincia de Carabaya-Puno.

En el año 2012, se conoció que Nueva Esperanza tenía una proyección de estudio en los distritos de Limbani, Coasa, Ayapata e Ituata. Después a los pocos meses, la población del distrito de  Coasa rechazo la incursión de esta central hidroeléctrica.

En el 2013, la Autoridad Nacional del Agua otorgó a favor de NUEVA ESPERANZA HYDRO S.A., autorización de ejecución de estudios para el aprovechamiento hídrico con fines energéticos proveniente del río Ayapata para el desarrollo del Proyecto “Central Hidroeléctrica Anto Ruiz I”, ubicado en el Centro Poblado Kana, distrito Ayapata.

Con fecha 04 de Noviembre de 2016, logró su  aprobación el Estudio de lmpacto Ambiental Detallado del mencionado Proyecto

En su primera etapa de desarrollo, el proyecto de generación de energía hidroeléctrica desarrollando por Nueva Esperanza Hydro S.A. tendrá una capacidad instalada de 220 MW, con una inversión cercana a los USD 500 millones, es decir una cifra-en ambos casos-superior a los del proyecto San Gabán III.