1503097La región Áncash requiere de un presupuesto de más de 100 millones de soles para ejecutar obras de prevención, principalmente, de defensas ribereñas ante la llegada del fenómeno climático El Niño, así lo informó el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de áncash, Carlos Paredes.

Dijo que este monto lo están gestionando ante el gobierno central y el Ministerio de Economía y Finanzas, para lo cual las autoridades de los diferentes sectores han elaborado unas fichas técnicas en las cuales señalan sus necesidades.

“El Niño ya está con nosotros y quizá se quede hasta después de marzo del 2016. Aún no tenemos dinero para trabajar. El gobierno central tiene la responsabilidad moral y política de atender esta necesidad porque Áncash está dentro de las regiones declaradas en emergencia por este fenómeno”, sostuvo el funcionario.

Precisó que con los 10 millones de soles que ha destinado el Ministerio de Agricultura se ejecutarán nueve obras de prevención entre Chimbote y Casma y dos en Huaraz, lo cual consideró insuficiente.

Paredes dijo que las zonas de Huambacho, Lacramarca, Vinzos, Casma, Huarmey y los lugares que están en el trayecto del río Santa, así como Sihuas, Pomabamba, Piscobamba y todo el Callejón de los Conchucos han sido declarados en alto riesgo ante la inminente llegada de El Niño.