Para conocer a profundidad el avance de las técnicas de la orfebrería mochica y la forma en que pudieron lograr aleaciones con oro, plata y cobre para fabricar inigualables piezas que asombran al mundo, especialistas de la Universidad de Sassari de Italia y de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) efectuaron en los laboratorios del museo Tumbas Reales de Lambayeque el análisis de las principales ornamentas de rango y mando del Señor de Sipán.

Los especialistas de material metálico Antonio Brunetti y Roberto Cesáreo, de la Universidad de Sassari y de la UNMSM, respectivamente, con un equipo de fluorescencia de rayos X de última generación y un potente microscopio, realizaron el análisis de 16 piezas del ajuar funerario del gobernante moche.

Las piezas de metal examinadas fueron la corona, las orejeras, los protectores coxales, narigueras, mentoneras, diademas, tocados, collar de maníes, entre otros.

PUBLICARÁN LIBRO

Al respecto, el director del museo Tumbas Reales de Sipán, arqueólogo Walter Alva, manifestó a la agencia Andina que con esta investigación se podrán determinar las proporciones de los metales de las que están compuestas las piezas del ajuar funerario del Señor de Sipán. “Este análisis será dado a conocer en una voluminosa publicación que contribuirá a los estudios metalográficos del país”, aseveró.

Alva agregó que los mochicas fueron los mejores metalurgistas de su época. “Utilizaron el oro, la plata, el cobre y complejas aleaciones para fabricar orejeras, pectorales, y otros accesorios que eran usados por el gobernante y su corte”, acotó el arqueólogo