El presidente de las Rondas Campesinas de la Macro Sur del país, Pedro Huarsaya cuestionó el actuar de la empresa Yellowcake que inicialmente había anticipado brindar una primera reunión informativa sobre la situación del litio en el distrito de Corani; sin embargo a `espaldas´ de las autoridades de la provincia de Carabaya, Ulisis Solis Llapa gerente general de la empresa, se adelantó y brindó una conferencia de prensa en la ciudad de Puno.
El dirigente ronderil señaló que desde hace varias semanas atrás estaba solicitando al titular de Yellowcake, brindar una información exacta sobre la situación del litio que se tiene en la provincia de Carabaya; a tal pedido la empresa se había comprometido realizar la primera reunión informativa en el distrito de Corani, jurisdicción de influencia directa del proyecto minero.
Sin embargo, faltando a este compromiso, Yellowcake se adelantó y realizó esta conferencia en Puno, enfatizó el rondero.
Lo indignante también es que, faltando pocas horas, la empresa nos alcanza un documento, convocándonos a una reunión informativa para este viernes en Corani, actitud que lo consideramos como una burla y un desinterés en querer informar a la población sobre el recurso encontrado en esta localidad, añadió. “Mínimamente nos deberías confirmar 48 horas antes” recalcó.
Mientras tanto, el alcalde distrital de Corani, Edmundo Caceres, se mostró indignado con este actuar de Solis Llapa, quién también se había comprometido realizar la primera reunión informativa en Corani, pero faltando a su palabra, decidió llevarla en Puno.
“Ha faltado el respeto a las autoridades de Corani quienes somos los que habíamos solicitado que se de una clara información sobre el litio” enfatizó.
Como se sabe la empresa Yellowcake, el año pasado fue sancionado con una multa de 2 millones 355, 496.00 soles por perforar sin autorización y malas practicas ambientales.