000013307MEl Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), permitirá generar más empleo e inversiones en el país, señaló la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Ambos gremios empresariales saludaron la labor desempeñada por el equiponegociador del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la conclusión satisfactoria de las negociaciones de dicho acuerdo comercial.

El titular de la Confiep, Martín Pérez, refirió que el Perú podrá exportar a los 12 países del TPP más joyería, conservas, uvas, textiles de alpacas, granos andinos yproductos hidrobiológicos que generan mucha mano de obra y tienen un encadenamiento interesante.

También destacó que las pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse del TPP, porque hay cinco países de este bloque con los que el Perú no tenía un tratado de libre comercio (TLC), y a los cuales se podrá exportar con mejores condiciones.

Logro importante

“Este logro ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre los sectores público y privado. Saludamos al Gobierno peruano por las gestiones realizadas, que nos permitirán integrarnos a la alianza comercial más importante y grande del mundo”, expresó, por su parte, en un comunicado la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El Acuerdo Transpacífico constituye el 37% del PBI global; envíos del Perú a estos países en 2014 ascendieron a 13,000 millones de dólares, lo que representa el 34% de las exportaciones peruanas: dos veces el comercio con Estados Unidos.

Asimismo, el TPP otorga al Perú acceso preferencial a los mercados de cinco nuevos países: Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Malasia y Vietnam.

La oferta exportable a estos destinos, con excepción de Vietnam, está compuesta en más del 50% de exportaciones no tradicionales, refirió la SNI.

MEF: El más moderno

Sobre este acuerdo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, enfatizó que el país logró condiciones más favorables que otras naciones que participaron en el proceso de negociación del TPP, pues el tratado es “abismal y sustancialmente” beneficioso para los intereses de nuestro país, afirmó.

Señaló que el TPP es fundamental porque se trata de uno de los acuerdos “más modernos y revolucionarios” que hubo en la última década, pues nos incorporamos junto a otras economías y representamos el 40 % del producto bruto interno (PBI) del mundo.

“El Perú ha logrado beneficios que otras naciones no han tenido; el tratado no solo es muy favorable para el Perú, sino que también el país ha logrado condiciones aún más favorables en materia de negociación y saludo al equipo negociador liderado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo [Magali Silva]”, señaló.

El ministro precisó que tras el fin de las negociaciones, lo acordado se remitirá al Congreso y después deberá promulgarse.

“Nos ubicará al lado de once países que son potencias”

Con el Acuerdo Transpacífico, el Perú fortalecerá su actividad comercial con el mundo porque integrará el área de libre comercio más grande del planeta, que representa el 40% del producto bruto interno mundial, afirmó el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano. “Por esa razón, esta noticia ha tenido una gran repercusión internacional, pues se trata de un instrumento económico nunca antes visto, que creará numerosas oportunidades para el crecimiento y la diversificación de la economía del país”, destacó.

En esa misma línea, Cateriano resaltó la determinación del presidente de la República, Ollanta Humala, que ratifica el compromiso de apertura del Perú con los mercados internacionales para lograr el progreso económico del país con inclusión social.

“Este ambicioso reto, que crea la zona de libre comercio más amplia, importante y moderna del mundo, colocará al Perú al lado de once naciones que son potencias económicas, razón por la cual se abrirán grandes oportunidades comerciales para el país”, puntualizó.

Mincetur

La titular del Mincetur, Magali Silva, aseguró que la puesta en vigencia del acuerdo comercial permitirá, entre otros beneficios, incrementar la oferta de medicinas para favorecer a los 30 millones de peruanos.

En ese sentido, formuló un llamado a la calma a la población, ante algunas voces que alertan de un presunto aumento en los precios de las medicinas por efectos del TPP.

“El equipo negociador peruano, instruido al más alto nivel por el Presidente de la República, puso por encima de todo los intereses del país”.