ALEJANDRO TOLEDO, EX PRESIDENTE DEL PERU, CONCEDE UNA ENTREVISTA AL DIARIO TROME EN SU CASA DE CAMACHO.

Después de abrirse el proceso judicial a Alejandro Toledo por lavado de activos, el ex fiscal Marco Cárdenas, quien estuvo a cargo de las pesquisas del denominado caso Ecoteva, considera necesario que se levante la reserva de las cuentas bancarias en Suiza relacionadas con el empresario Josef Maiman, amigo del ex mandatario.

“En una investigación por lavado de activos hay que seguir la ruta del dinero. Por eso, a Josef Maiman se le debería levantar el secreto bancario para establecer la procedencia de los fondos que él asegura que le pertenecen”, manifestó a Perú21.

Afirmó que la indagación fiscal que realizó tuvo inconvenientes debido a que existía cierta incompatibilidad con las normas de la justicia suiza.

No obstante, dijo que con el inicio del proceso penal a Alejandro Toledo, y a otras personas de su entorno, incluido Maiman, es posible que prospere un pedido judicial al respecto, a través de la Corte Suprema.

El principal argumento de defensa legal del ex mandatario es que los más de US$5 millones usados para comprar predios en Lima, a nombre de su suegra Eva Fernenbug, en realidad le pertenecen a Maiman. Esos fondos se enviaron desde Suiza a Costa Rica y luego al Perú, mediante empresas ‘offshore’.

Sobre este punto, el ex fiscal puntualizó que no se ha establecido que ese dinero tenga una procedencia lícita.

TENGA EN CUENTA

  • El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, afirmó que nunca hubo persecución política contra Alejandro Toledo. Enfatizó que la Fiscalía solo hizo su labor.
  • “Sí hay elementos de juicio para pensar en la comisión de un hecho delictivo”, manifestó en Ideeleradio.