La comisión de Técnica de los distritos de Usicayos y Crucero se reunieron en el sector “Miyo” comunidad de Ketapalo – Usicayos, zona de colindancia entre ambos distritos. Los representantes de las partes explicaron minuciosamente sobre el reconocimiento y pertenencia de los sectores de Hasanchaya, Pahuiluni, Cóndor Sencca, otros, aun no definidos formalmente.

El alcalde de Usicayos Abg. Paul William Sotomayor Guerra, indicó sobre las reuniones que mantuvieron de ambos distritos en la Sub Gerencia de Demarcación Territorial de GORE Puno y aseveró que este problema de demarcación territorial data del año 1907 desde la posesión de las personas en los sectores denominados, que a la fecha no se tiene la definición de los linderos, además se debe de emprender los trabajos mancomunados en beneficio de los ciudadanos pobladores de ambos distritos para trabajar  en el sector agrícola.

Entre tanto, el Alcalde de Crucero Prof. Wilber Peña señaló que, se debe de priorizar el deslinde de territorios sin perjudicar a los propietarios habitantes en estos sectores, puesto que el distrito de Crucero tiene las ansias de resolver y definir la delimitación entre ambos distritos. “los dirigentes que representan los dos distritos somos capaces de resolver nuestros problemas, no esperemos que la parte arbitraria venga y defina nuestras tierras que, no estaría a satisfecho de los hermanos de Usicayos ni Crucero” enfatizó.

Después de una larga deliberación y participación de ambas partes, se llego a las conclusiones que teniendo en referencia la propuesta dada, los equipos técnicos trabajarán consensuando con la ciudadanía de ambos distritos, y en una segunda reunión similar esta se estaría definiendo la limitación correspondiente.