Con ese resultado, el primer regidor, Samuel Angel Minaya Gonzales, asumirá el cargo de burgomaestre de esa localidad hasta el 31 de diciembre del 2018.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Phara (Sandia), Valeriano Quispetupa Huaracha, y el regidor de oposición Lucio Adán Chambi Chuquimia, dejaron de ser autoridades, luego de que en la Consulta Popular de Revocatoria de Mandato de Autoridades Municipales 2017, la población electoral de la zona optara por la alternativa “SÍ”.

Según el promotor de revocatoria en la referida localidad, Cirilo Ancco Mamani, la alternativa “SÍ” ganó en las 12 mesas que se instalaron en la Institución Educativa Nro. 72442 Glorioso San Miguel, de ese distrito; para revocar al alcalde, la opción “SÍ” obtuvo 1343 votos y el “NO”, 747; mientras que para el regidor, votaron por el “SÍ” 1357, y por el “NO” 642.

Conforme a los resultados oficiales de la ONPE, un 64.26% de electores votaron “SÍ” para revocar al alcalde, en tanto que un 35.74% respaldó el “NO”. Para el regidor, la opción “SÍ”obtuvo 67.88%, y el “NO” alcanzó 32.12%, con una participación total de 66.95% de electores.

Con ese resultado, los mencionados ciudadanos, que fueron elegidos como alcalde y regidor en las pasadas Elecciones Regionales Municipales del 2014, para la gestión 2015 – 2018, dejaron de ser autoridades. En reemplazo del alcalde asumirá el primer regidor Samuel Angel Minaya Gonzales, hasta que finalice la presente gestión.

La organización y ejecución de este proceso de consulta popular de revocatoria estuvo a cargo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cusco, y para ayer estaban convocados 3 mil 413 electores para decidir la suerte de las autoridades de la mencionada localidad.

Cabe recordar que el alcalde revocado, Valeriano Quispetupa Huaracha, fue elegido por el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), en tanto que Lucio Adán Chambi Chuquimia accedió como regidor de oposición debido a que Democracia Directa quedó en el segundo lugar.

1 año con 6 meses gobernará el nuevo alcalde, Samuel Angel Minaya Gonzales, en el distrito de Phara.