El encarcelado alcalde de Asillo Dimas Chinopaza Apaza, quien cumple una orden de prisión, continúa dando órdenes desde el penal ex la Capilla de Juliaca según reveló el presidente de la Federación de Campesinos de este distrito por que el Consejo Municipal se niega a suspenderlo del cargo.
 
Bernardo Mamani dirigente de este distrito, se mostró muy molesto por el blindaje de los actuales regidores de la Municipalidad quienes se resistirían a suspenderlo del cargo al alcalde encarcelado. De acuerdo a norma, el teniente alcalde Oswaldo Callohuanca es quien debe convocar a sesión de consejo para decidir la suspensión, sin embargo, esta no se ejecuta por lo que sería sujeto a ser denunciado por omisión de funciones.
 
Semanas atrás, a petición de los dirigentes de este distrito, se convocó a una sesión de consejo en la plaza de armas para abordar la vacancia, sin embargo en una clara muestra de blindaje, los regidores evitaron tocar el tema y direccionaron la sesión en gastos de aniversario.
 
Dijo que para aprobar un determinado presupuesto de la municipalidad es necesario la firma del titular de pliego, y al no tener una acreditación del Jurado Nacional de Elecciones el actual teniente alcalde, tienen que acudir al alcalde preso, culminó.
 
Cabe precisar que el pasado 12 de abril el Juzgado de Investigación Preparatoria de Azángaro (región Puno), ordenó nueves meses de prisión para el alcalde distrital de Asillo, Dimas Chinoapaza Apaza, acusado de la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio.