DSC01993Los comuneros de la comunidad campesina Hanac Ayllu del distrito de Ayapata provincia de Carabaya, el pasado viernes 21 de agosto, se organizaron a un paro y cerraron las vías de comunicación de transito Ayapata – Macusani, en donde varios unidades vehiculares se quedaron parados entre los (Camiones, Buses Combis y Camionetas).

Los dirigentes de Hanac Ayllu y Escalera, manifestaron que el burgomaestre de la municipalidad distrital de Ayapata Ing. Carlos Alberto Pariapaza Arraya, les había comprometido en su campaña varios compromisos de construcción de obras y proyectos en estas zonas del distrito.

Asimismo, los protestantes formaron a su director de debate para llevar el encuentro de emergencia, tal como se dijo la llega del alcalde de la municipalidad Carlos Alberto Arraya, arribo hasta esta zona para el dialogo con los comuneros y absolver sus pedidos en la plataforma de lucha.

Son los siguientes:

1.- Derogación de la firma del terreno de tabina.

2.- Culminación de obras que fue de compromiso por parte del alcalde, así como (canchitas de gras sintético, mejoramiento servicios básicos).

3.- Cumplimiento de proyectos para el beneficio de estas zonas del distrito de Ayapata.

4.- Entre otros.

Cabe señalar durante el encuentro Carlos Alberto Pariapaza Arraya, fue disciplinado en centro del encuentro de las rondas campesinas de Hanac Ayllu y Escalera distrito de Ayapata provincia de Carabaya, con un margen de respeto a la autoridad edil.

Pidieron al burgomaestre distrital Carlos Alberto Pariapaza, cumplir con las obras que se comprometió en su campaña política, asimismo solicitaron a los regidores fiscalizar las obras de construcción.

Al respecto, el alcalde reconoció el incumpliendo de sus compromisos, sin embargo dijo que sus pedidos se priorizaran de algunos compromisos, además añadió el burgomaestre en la municipalidad no hay suficiente presupuesto, a causa del recorte presupuestal del canon minero en el presente año 2015.

Juan Choquetocro Y. / Radio Altura.