alcalde-fueraEl alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya Edward Rodríguez Mendoza podría ser suspendido de su cargo por 30 días si no cumple con presentar en el plazo establecido el Plan de Seguridad provincial tal como lo indica el Decreto Legislativo 1316 emitido días atrás por el Ejecutivo.

Al amparo de su provisional facultad legislativa, el Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo N°1316 que modifica cuatro artículos de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (N° 27933). La norma fue publicada en el diario oficial.

Antes de las respectivas modificaciones, los alcaldes y gobernadores si bien tenían la labor de formular y evaluar los planes de seguridad ciudadana no se precisaba funciones complementarias ni se establecía un seguimiento del cumplimiento de metas ni menos se daba cuenta de sanciones. Pero ahora, si estas autoridades no cumplen con las tareas encomendadas para fortalecer la lucha contra la delincuencia, serán suspendidos por 30 días calendario.

Los titulares de los comités de seguridad ciudadana, tanto distritales, provinciales como regionales, deben informar del cumplimiento de metas alcanzadas cada tres meses al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

Los plazos de acuerdo a los estipulados se indican que antes de la quincena del primer mes del año las autoridades provinciales deben alcanzar este documento ante el Consejo regional de Seguridad Ciudadana.

En comunicación con radio Altura el responsable del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana de Carabaya indicó que recién ingresarán al proceso de formulación pese a ir contra el tiempo.