43793_370x0A pesar de que las encuestas no lo favorecen, ya que lo colocan en quinto lugar, el candidato presidencial de la Alianza Popular, Alan García Pérez, en su apresurado arribo a la ciudad de Juliaca, se mostró confiado de pasar a una eventual segunda vuelta electoral junto a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Como viejo político que ha discurrido varias lecciones propias y ajenas, aprendí que el elector procesa mucho su decisión al recibir tantos estímulos, y al ver estos sube y baja de candidatos, tengo una seguridad absoluta de que Alianza Popular irá a segunda vuelta”, indicó el candidato.

Uno de los principales temas que estuvo presente en su discurso fue la minería informal, sobre la cual dijo que se derogarán las actuales normas para iniciar una nueva formalización con introducción de centrifugadoras, para evitar que se contaminen los afluentes del lago Titicaca.

Tras una rueda de prensa, García Pérez, junto a sus candidatos al Congreso por Puno, realizó un nutrido mitin en el sector de la Laguna Temporal, donde ofreció programas sociales para que los mototaxistas tengan derecho a jubilación y seguro salud mediante tarjetas electrónicas.

Para Juliaca señaló que, de llegar al sillón presidencial, mediante el Ministerio de Vivienda y Construcción intervendrá la obra del drenaje pluvial, de modo que al fin se concrete esta anhelada obra, al tiempo de responsabilizar de los problemas a las autoridades locales.

A su vez, recordó que el proyecto Lagunillas para una irrigación de 30 mil hectáreas no se concretó por incapacidad de las exautoridades del Gobierno Regional de Puno, puesto que en su anterior periodo entregó 20 millones de soles, y dijo que dará liberalidad para la Zona Franca de Puno.

Además, ofreció declarar en emergencia el sector agrario, aumento de las pensiones y los sueldos para jubilados y maestros, respectivamente; para reactivar la economía, rechazó la ley servir y la ley de reforma magisterial, y reiteró el planteamiento de canon comunal y titulación de tierras.

Respecto al levantamiento del secreto bancario de candidatos como Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, por el tema “Lava Jato”, y que podría afectarlo, dijo que está tranquilo, ya que su secreto bancario se levantó en 2011 por la Megacomisión y el Ministerio Público.