El programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) inyectará en la agricultura puneña 13,3 millones de soles los próximos tres años.

El fondo servirá para que más de 1,250 pequeños hombres de campo mejoren su producción. Eso les permitirá ingresar a mercados nacionales e internacionales.

Las beneficiarias serán 13 organizaciones agrarias que lograron la aprobación de 39 planes de negocio y que tienen el visto bueno del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS).

El jefe nacional de Agroideas, William Arteaga, sostuvo que el dinero a invertirse será en la adquisición de tecnología, infraestructura y maquinaria agrícola. Eso mejorará la productividad agrícola y ganadera.

Estas declaraciones las dio luego de suscribir los respectivos convenios con cada una de las 13 organizaciones agrarias beneficiarias de la región Puno.

Las zonas de intervención son Puno, Lampa, Sandia, Azángaro, El Collao, Carabaya, Huancané, Chucuito y San Román.

El jefe nacional de Agroideas destacó el papel de la mujer. Señaló que dentro de los 1,253 agricultores beneficiados, 541 son amas de casa que serán líderes empresariales.

Precisó que la ejecución de este programa forma parte del plan Agroprospero que impulsa el sector para reducir a la mitad la tasa de pobreza rural en el país.

“Agroprospero permitirá que la actividad agropecuaria crezca hasta un 5% al año 2021”, aseguró.

Las trece organizaciones beneficiarias se suman a las 26 asociaciones que entre agosto y diciembre del 2016 ya firmaron convenios en los que el gobierno invirtió un monto de 8 millones de soles para potenciar la producción de quinua, leche, papa, carne de alpaca y cañihua; beneficiando a 877 productores, de los cuales 340 son mujeres y 537 hombres.