41402_370x0La Municipalidad Distrital de Ayapata (Carabaya) emitió un comunicado público rechazando informaciones que daban cuenta de que un juzgado de Carabaya le había dado razón al distrito de Ituata, respecto a una disputa territorial.

En el documento se lee que es falsa y está fuera de la realidad la información que habla sobre una guerra por el oro entre los distritos de Ayapata e Ituata, tras el fallo del juzgado mixto de Carabaya, que ordena desalojar a varias personas de la comunidad de Upiña.

En ese marco, aclaran que la sentencia Nro. 038-2013 emitida por el juez del Juzgado Mixto de Carabaya, no se ha pronunciado sobre temas relacionados a la territorialidad entre los distrito de Ayapata e Ituata.

A consideración de la Municipalidad de Ayapata, sólo se ha dispuesto el desalojo de 20 personas que son de Ituata, Ayapata y Macusani, incluso personas que ha fallecido como Hilario Muñoz Chusi. Además aclaran que en los sectores de Winchumayo, Valencia y Corazón viven personas de Puno, Juliaca y de otras provincias.

En ese marco, adicionan la información de que el tema de los límites de demarcación territorial es competencia del gobierno regional y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), además que los lugares mencionados en el fallo según el mapa cartográfico pertenecen a la jurisdicción de Ayapata.

Cabe mencionar que, la sentencia fue dictada por el magistrado Juan Gil Layme, juez del Juzgado Mixto de Carabaya, quien dispone la ejecución del fallo y que los demandados desocupen la comunidad de Upina.

Fuente: Los Andes