40237_370x0Por primera vez en la región y cuarta en el país, un grupo de pobladores fueron absueltos por la aplicación del convenio 169 además de la falta de pruebas y la no identificación plena de los responsables, esto según lo informa el abogado defensor, Martín Ticona.

Agregó que usará este precedente en el juicio que se sigue contra Walter Aduviri por el caso del “ Aymarazo”, pues según su posición, en ambos casos se trata de población originaria defendiendo su territorio de acuerdo a sus costumbres y tradiciones.

El abogado explicó que para el caso de los pobladores de los Uros, se usó peritos antropológicos, los que determinaron que el comportamiento de los Uros estaba apegado a sus usos y costumbres. Esto mismo será planteado para este 15 de octubre, en la siguiente audiencia del aymarazo, adelantó.

La sentencia se dió ayer, en el proceso que se llevaba contra 5 pobladores de los Uros denunciados por el delito de secuestro y robo agravado. Estos fueron absueltos de tal acusación luego de 10 años de proceso.

Los hechos juzgados se dieron en enero del año 2005 en una isla de los Uros, cuando un grupo de pobladores retuvieron a Pablo Ramos, trabajador del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y tomaron posesión de un bote.

Para la defensa, esto fue una medida para defender su derecho a usar sus recursos, de acuerdo a sus tradiciones y creencias; por el contrario, para la fiscalía esto fue solo un caso de secuestro y robo. La sentencia le dió la razón a la defensa técnica de los denunciados.

 

Fuente: Los Andes