Pasó exactamente una semana de la tragedia que enluto al pueblo de Macusani por la muerte de tres personas, luego de que el vehículo en el que se trasladaban cayera a una poza de aguas pluviales en esta localidad. El dolor no pasa, sin embargo ya con una cierta tranquilidad, logramos obtener la versión de los menores que sobrevivieron a la tragedia, ello gracias a la mediación de un familiar cercano.
Hoy viernes, la familia está recordando los ocho días del fallecimiento de Janeth Turpo Coa (madre), Cristian Valenzuela Turpo (hijo). También en este fatal hecho, dejó de existir Alipio Carbajal Vilca, este último, “salvó la vida de los dos menores, sin embargo no pudo con el suyo”.
Llegaba el año nuevo (2021), la familia salió de casa para brindarle una ofrenda a la tierra, después retornaban a casa sin imaginar que la tragedia los iba alcanzar en el camino.
Son los dos menores de 14 y 11 años quienes sobrevivieron a la tragedia, uno estudia en el José Macedo Mendoza y el otra en la Institución Glorioso 821. Ellos iban en la tolva del vehículo rojo, esto aparentemente fue vital para poder salvarse.
“Estábamos regresando ya a casa (…) de pronto ya estábamos en el agua” todos habían caído a la poza según narraron a través de la tía. “Ya cuando estábamos por ahogarnos, nos salvó y nos lanzó al borde de la poza”. Fue Alipio Carbajal quien los salvó de la muerte. “Él luego de salvarnos, regresó por mi mamá y mi hermano, pero pasaban los minutos y ya no volvió más” continúa narrando.
Al ver que los suyos no aparecían del fondo de las aguas, los menores se fueron hasta el hospital para pedir auxilio y después ya continuaron las labores de localización.
Por ahora los menores están recibiendo un apoyo psicológico y la tía de los menores (Peregrina) nos indica a radio Altura que a futuro los menores podrían darnos más detalles de este terrible hecho si cabe la ocasión.
Desde ya continúa el pedido de justicia y apoyo.