El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, Lipman Escobar Vera, informó que, según la evaluación de daños producto de la inundación registrada en el distrito de Orurillo (Melgar), 80 viviendas y más de 250 hectáreas de terrenos resultaron afectadas.

Mencionó que, según a la evaluación de daños se solicitará ayuda humanitaria para las familias damnificadas. El funcionario precisó que, se consideran familias damnificadas a aquellas que perdieron la totalidad de su vivienda y no tienen forma de recuperarla; mientras que, las familias afectadas son aquellas que perdieron parte de su vivienda, pero aún tienen un lugar donde permanecer.

Además, mencionó que, están prestos para realizar el sustento que amerita ante la PCM para solicitar la declaratoria de emergencia; sin embargo, esperarán las acciones de oficio del gobierno central, caso contrario, procederán con el sustento correspondiente.

El alcalde de Orurillo, Alain Mendizábal, precisó que esta es la segunda inundación que se registra en lo que va del año, lo cual viene afectando a gran cantidad de familias. Frente a ello, solicitan la urgente declaratoria de emergencia del distrito.

Además, informó que, con la afectación a las carreteras, se corre el riesgo de dejar incomunicadas a varias comunidades, por lo que piden al gobernador regional (e) actuar de forma inmediata y solicitar ante la PCM la declaratoria de emergencia.