Las bajas temperaturas y nieve en el sector de Tambo Blanco, del Centro Poblado de Tincopalca, en el distrito de Cabanillas (San Román), dejó la muerte de 50 alpacas en los últimos días, informó el alcalde de esa jurisdicción, Edgar Apaza Quico.

Asimismo, mencionó que las bajas temperaturas en su centro poblado están perjudicando a los ganaderos en el pastoreo de alpacas, ya que muchas de las hectáreas de pastizales se encuentran cubiertas por nieve.

Dijo que la caída de nieve durante la tarde y la presencia de heladas durante la noche, traen graves consecuencias, como la muerte de animales y los males respiratorios en niños y ancianos, quienes son los más propensos.

Además, indicó que el 50% de los niños y el 40% de adultos mayores, presentan enfermedades respiratorias, razón por la cual solicitaron la implementación de medicamentos y la realización de campañas de salud para tomar acciones preventivas contra los males respiratorios.

“Existe muerte de alpacas y casos de enfermedades respiratorias; sin embargo, las autoridades de Salud y Defensa Civil, no nos han tomado en cuenta en el Plan de Heladas 2017. Ahora requerimos campañas de salud que atiendan a nuestro enfermos”, mencionó la autoridad edil.

Finalmente, manifestó que las zonas afectadas del distrito de Cabanillas no han sido beneficiadas con la ayuda humanitaria entregada por el Ministerio de Cultura, por encontrarse en la provincia de San Román, la cual no está considerada como provincia pobre o en extrema pobreza, pese a tener damnificados por la temporada de heladas.