39-distritos-del-departamento--jpg_604x0 (1)Con diversas actividades protocolares, culturales, deportivas y sociales, 40 distritos de la región Puno celebran sus 162 años de creación política, merced al Decreto Legislativo N° 12103, dado 02 de mayo de 1854, por el presidente transitorio de la República del Perú, Ramón Castilla.

Esta gran cantidad de distritos creados, que inicialmente eran 70, lo hacen así en razón a una solución para la deficiente demarcación territorial existente en el Perú hasta ese entonces, por lo que los distintos alcaldes han preparado programas de celebración, cada uno con singularidad.

Ante la especulación sobre la cantidad de distritos que celebraban un aniversario, el historiador René Calsín Anco, basado en un trabajo de recolección de información elaborado hace años atrás, aseveró que son un total de 40 distritos los que celebran su aniversario.

La provincia de Puno cuenta con el mayor número de distritos, ya que 10 municipios celebran su aniversario, seguido por las provincias de Azángaro y Carabaya, donde siete distritos están en celebraciones, y Sandia y Chucuito, con cuatro y tres respectivamente.

DISTRITOS QUE ESTÁN DE ANIVERSARIO

Lampa: Vila Vila, Nicasio y Calapuja.
Carabaya: Ayapata, Ajoyani, Coasa, Usicayos, Ituata, Corani y Ollachea.
El Collao: Mazocruz.
Chucuito: Huacullani, Desaguadero y Zepita.
Sandia: Quiaca, Cuyo cuyo, Phara y Patambuco.
San Román: Cabana y Caracoto.
San Antonio de Putina: Ananea.
Azángaro: Asillo, San Antón, Achaya, Chupa, Muñani, San José y Potoni.
Huancané: Pusi.
Puno: Ácora, Paucarcolla, Atuncolla, Capachica, Pichacani, Mañazo, Vilque, San Antonio de Esquilachi, Amantani y Tiquillaca

Moho: Conima