De las 144 muestras procesadas para el descarte de coronavirus a nivel regional, 132 dieron negativas, 2 positivas y 10 están pendientes de respuesta en el laboratorio de Cusco. Además, ayer se enviaron otras 24 muestras de los contactos cercanos del segundo paciente positivo, y de los efectivos policiales que tuvieron contacto con un alto mando policial de la región Madre de Dios, que dio positivo a Covid-19.

El jefe del Comando Regional contra el COVID-19 en Puno, Roel Oré Quispe, detalló que, los resultados de estas pruebas pendientes, estarán llegando posiblemente este miércoles. Además, informó que, los policías con sospecha de coronavirus vienen cumpliendo el aislamiento social obligatorio por un lapso de 14 días.

Indicó también que, un promedio de 700 pruebas rápidas fueron distribuidas a nivel regional para que sean utilizadas en casos sospechosos de coronavirus. Respecto a los pacientes asintomáticos, Oré Quispe señaló que, esto nos debe causar gran preocupación, ya que una persona infectada al no presentar síntomas, igual viene diseminando el virus, con lo cual las personas de su entorno ya estarían contagiadas.

Por ello recomendó a la población a cumplir con la cuarentena y el aislamiento social, solo así estaremos protegidos; además, no debemos descuidar nuestra higiene personal, el lavado de manos y uso de barbijos, ya que, si la cantidad de infectados va en aumento, nos enfrentaríamos a una gran mortandad, esto a razón de que entre los hospitales de Puno y Juliaca, solo se cuenta con ocho camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cada una con su ventilador mecánico.