La ultima movilización en el distrito de Nuñoa provincia de Melgar puso tensión en la región de Puno luego de que desde la dirigencia de la sociedad civil, se anunciará una posible suspensión de la elecciones regionales y municipales en esa jurisdicción por una eventual paralización.

En comunicación con radio Altura el presidente del comité de fiscalización del proceso que se sigue con la empresa HBR,  Hernan Choquepata adelantó que podrían frustrar el desarrollo de las elecciones del 7 de octubre si el Poder Judicial no anula la disposicion que obliga a pagar alrededor de 20 millones de soles a esta empresa.

Todo inicia en el año 1998 cuando la administración del ex alcalde de Nuñoa, Languer Cornejo Sayhua, suscribió un contrato con la empresa constructora HBR Contratistas Generales S.A., con el objetivo de construir el puente Arica, por un monto de 899 mil 781 con 43 soles, dentro del plazo de 90 días. Los trabajos iniciaron el 16 de julio de 1998.

En ese entonces, la Municipalidad Distrital de Nuñoa entregó a la empresa contratista la cantidad de 424 mil con 935.42 soles por concepto de adelantos y la primera valorización de obra, pero la contratista en 1999 interpone denuncia en contra del municipio por un monto de 488 mil con 510.50 soles, aduciendo daños ocasionados en el proceso de ejecución del proyecto.

El monto antes indicado fue cobrado en el 2008, por orden judicial a través de retención de recursos del municipio de Nuñoa a favor de la empresa constructora HBR Contratistas Generales S.A., teniéndose que a la fecha la empresa realizó un cobro de 913 mil 444.92 soles, por una obra que no existe, en su lugar sólo se hallan algunas columnas de fierro y cemento.