El 23 de agosto se suscribirá un documento ante la notaria de Macusani, con los acuerdos alcanzados en la reunión desarrollada la jornada de ayer lunes en la ciudad de Puno entre los pobladores de Ayapata e Ituata quienes mantenían una disputa por la posesión de terrenos. Con ello quedaría sin efecto el proceso de lanzamiento programado inicialmente para el 20 de setiembre.

Este lunes 13 de agosto se programó una nueva reunión en la Oficina de la Macro Región Policial de Puno, ubicada en la avenida El Sol de la ciudad de Puno, con la intensión de llegar a una solución salomónica entre los precarios de las minas artesanales de Muukumayo y comuneros de la comunidad de Upina.

Y en efecto los resultados fueron positivos entre ellos; se decidió que los precarios puedan desembolsar un dinero de 3 mil soles aproximadamente a la comunidad de Upina por concepto de gastos ocasionados en el proceso judicial.

Además se fijó respetar los territorios de la comunidad de Upina-Ituata y que al fin, puedan cesar las disputas territoriales que se mantenían en esa jurisdicción.
En la reunión estuvieron representantes de la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y la Prefectura regional, como mediadores del caso.