El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) descartó la presencia de la enfermedad producida por el virus Necrosis Hematopoyética Epizoótica (vNHE) en las truchas que se crían en la región Puno.

Sanipes hizo este anuncio al presentar el resultado de los análisis de laboratorio practicados a truchas que se crían en diversos centros de producción de Puno.
La entidad indicó que ante la sospecha de la enfermedad viral se analizaron las muestras tomadas en nueve centros de cultivo de truchas del sector Leque Leque perteneciente a la laguna Lagunilla, ubicada en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa. Dichos análisis finalmente resultaron negativos para el virus vNHE.
La autoridad sanitaria precisó que el procedimiento de toma de muestras, los respectivos análisis de laboratorio y la confirmación de los resultados de los análisis forma parte del Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria 2018.
Sanipes indicó que, en el marco del referido plan, notificó preventivamente e invocó a los centros de cultivo de truchas que podrían verse afectados, a tomar medidas que eviten una eventual diseminación de la enfermedad.
Medidas implementadas
Entre estas medidas que fueron implementadas con el acompañamiento de Sanipes destacan la no movilización de animales vivos fuera del centro de cultivo, la correcta disposición final de peces en caso de producirse mortalidad y la limpieza y desinfección de los equipos y materiales en contacto con peces enfermos o con la mortalidad.
Por último, Sanipes reveló que ha recolectado en el primer semestre del año 63 muestras y ha realizado 504 análisis en los distritos de Chucuito, provincia de Puno; Santa Lucía, provincia de Lampa; Ocuviri, provincia de Melgar; y Macusani, provincia de Carabaya para la vigilancia de ocho patógenos.