El alcalde distrital de Ocuviri, Cosme Cari Huaynacho, informó que el diálogo con los  funcionarios del Estado y la Empresa minera Aruntani SAC, se rompió por qué no se implementó Planes de acción para recuperar la calidad de agua contaminada.

La autoridad edil manifestó que los funcionarios y la empresa minera no cumplieron con elabora los planes de acción; por ello, los dirigentes y pobladores de Ocuviri y Vilavila optaron por retirarse de la mesa de diálogo.

Cosme Cari Huaynacho manifestó que la población afectada por la contaminación, solicitó la urgente construcción de una planta de tratamiento de aguas, así como el resarcimiento de daños ocasionados en los afluentes, cuyo estimado asciende a 350 mil soles, sin embargo la empresa minera solo quiso otorgar un presupuesto ínfimo de  un millón y medio de soles.

La autoridad sostuvo que los pobladores determinaron que  este lunes 21 de mayo viaje una comisión a la ciudad de Lima, para solicitar la presencia una comisión de alto nivel de la PCM, caso contrario el próximo 26 de mayo estarían decidiendo tomar  medidas de lucha radicales.