Los especialistas en sanidad agraria del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, recomiendan a los productores mantener a las alpacas en cobertizos apropiados y con cercos cortaviento, para evitar el impacto de los fuertes vientos helados que durante la madrugada y la tarde se presentan con intensidad en esta temporada de bajas temperaturas.

Las alpacas jóvenes deben ser cubiertas con chalecos para reducir los casos de neumonía, indicaron los especialistas durante la campaña de dosificación de vitaminas y desparasitaciones que realizaron en Capaso (El Collao), uno de los distritos que es afectado  por las heladas y que se caracteriza por la crianza de alpacas.

La campaña de prevención busca dosificar a 2 mil  alpacas en  las zonas más afectadas de la región como; Capaso y se continuará en los distritos Mañazo (Puno) y Cuyo – cuyo (Sandia), indicaron.

El alcalde de Capaso, Jesús Tuco Catunta, resaltó que la producción de alpacas y llamas es la única actividad económica que sustenta a la población de esa jurisdicción.