El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la construcción de 606 viviendas rurales “Sumaq Wasi” en las regiones de Puno, Cusco y Huancavelica, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, informó el sector.
Como parte del Plan, desde el MVCS, se destinarán 15.6 millones de soles en beneficio de las familias en las provincias de Moho, Carabaya y El Collao, en Puno, con 315 viviendas.
El Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) construirá módulos de vivienda denominados Sumaq Wasi los cuales se edificarán con materiales y sistemas constructivos tradicionales de manera que sean replicables por los pobladores de las zonas alto andinas, para combatir la presencia de heladas y friaje.

Según el Ministerio de Vivienda, Sumaq Wasi está concebida bajo un diseño bioclimático que prioriza el confort térmico, captando el calor del sol en el día y evitando las perdidas térmicas por la noche mediante la utilización de materiales con buen aislamiento térmica.

Los módulos están constituidos por cuatro ambientes para evitar el hacinamiento, bajo un sistema estructural que proporciona seguridad ante sismos, contribuyendo al cuidado de la salud y mejorando la calidad de vida de las familias pobres y extremadamente pobres.