AL DESCUBIERTO. Antonio Salas purgó prisión por estafa en 1995. Ahora vuelve a hacer noticia por tomar el denuncio minero “Mesa Franca”.

El exreo Froilán Antonio Salas Bustinza tiene tomada la concesión “Mesa Franca”, en el distrito de Usicayos en la provincia de Carabaya de Puno, confirmó la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reveló que Salas fue internado en el penal de La Capilla Juliaca, el 18 de mayo de 1995, por el delito de estafa. Timó a varias personas. En diciembre del año siguiente salió con semilibertad,  en mayo de 1995, ya lo denunció. Había estafado a través de su empresa “Andinautos”, dedicada a la compra y venta de autos.

Froilán Salas Bustinza recibía adelantos por la venta de autos y nunca cumplía con entregar las unidades. Fueron más de 60 los agraviados. Veintitrés años después vuelve a hacer noticia. Desde octubre de 2017 ingresó a “Mesa Franca”. Sorprendió a los comuneros.

Según la DREM, se presentó con un contrato de explotación otorgado por Juan Benigno Morales Pacheco, titular de la concesión. Supuestamente le otorgaba permiso para explotar cobre. Pero el documento es ilegal. No fue otorgado por la totalidad de socios de la concesión. El documento sería nulo porque no está inscrito en Registros Púbicos de Minería.

Froilán Antonio Salas Bustinza, constantemente sorprende a los comuneros. Les hace creer que está en proceso de formalización, pero es mentira. La Drem, confirmó que Salas Bustinza no se encuentra en ningún proceso de formalización. Sorprende a todos bajo la misma modalidad que sorprendió a más de 60 personas con su empresa “Andinautos”.

ACORDARON SACARLOS

Meses atrás las autoridades de Usicayos y Sallaconi, acordaron votar de la zona a Froilán Salas. De ello, existen dos actas entre todas las autoridades comunales. Sin embargo, optó por enviar regalos y supuesto apoyo a comunidades para que lo sigan manteniendo en el lugar explotando oro de manera irregular.

Hace dos días envió a Puno a dos autoridades de Sallaconi. Estos no pudieron explicar cómo es que mantienen a un minero ilegal que años atrás estafó a decenas de personas. Solo dijeron que no están involucrados en sus negocios. Froilan Salas, cuenta además con una investigación en curso con el expediente 77-2017. En la zona de Ananea, también habría explotado oro de manera ilegal.