Continúa la controversia entre algunos pobladores del distrito de Ayapata y habitantes de la comunidad campesina de Upina, jurisdicción de la provincia de Carabaya.

El presidente de la referida localidad, Javier Haccha Mamani, recordó que en la actualidad se mantiene el afán de algunos dirigentes ayapateños, en ocupar un territorio que no les pertenece, pese a las tres sentencias que el Poder Judicial ha emitido a su favor.

Política. Lo cierto es que con documentos en mano, los dirigentes de Upina, mostraron que el motivo de las discrepancias se dan a raíz de la concesión minera Media Naranja, que está cláramente ubicado dentro de su territorio. Sin embargo, ellos acusan de haber avivado el conflicto a Víctor Cuba Rosel, cuyo interés es eminentemente político, pues; será candidato en las próximas elecciones.
En relación al proceso que se emprendió para la anulación de título de propiedad, el Poder Judicial, sentenció a favor de la comunidad campesina de Upina. Lo mismo pasó con el proceso sobre Mejor Derecho a la Propiedad. Finalmente el tema de Desalojo Ocupacional Precario, nuevamente los favorece. Por esa razón, los comuneros están a la espera de que el Poder Judicial, programe esta disposición y de esta manera se termine esta situación.

Otro de los dirigentes es, Ángel Quispe Panca. Él mostró su preocupación puesto que, quienes afirman tener derecho sobre ese territorio, no han mostrado ninguna documentación; es más, no han propuesto solución, alguna.

“Ellos están actuando impulsados por el señor Cuba, han elucubrado una serie de argumentos que no tienen asidero, sino que lo demuestres, nosotros tenemos todos nuestros documentos, ellos afirman ser colonos, perfecto, que lo demuestren”, manifestó el exdirigente.

Mientras tanto, Walter Churata Marón, aseguró que los “invasores”, están aprovechando que, fueron acogidos en un sector de la comunidad campesina. “Aquí se está politizando el tema, nosotros pedimos respeto”, concluyó.