En cuatro de las seis regiones del sur, los ciudadanos tendrán que elegir a más representantes en los consejos regionales. Arequipa, Cusco, Puno y Apurímac contarán con más legisladores. Mientras que en Tacna y Moquegua seguirán con nueve integrantes.

El Jurado Nacional de Elecciones (Resolución N.º 088) amplió la cuota nativa en varias localidades y aumentó el número de representantes en las ciudades capitales, debido a que estas agrupan a la mayor cantidad de población. Ese cambio está dirigido, según el JNE, a optimizar el derecho a la igualdad y a garantizar la participación política de colectivos específicos, como mujeres, jóvenes, minorías étnicas y otros.

El aumento de la cuota nativa en las 4 regiones se hizo en base a  información remitida por el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. En las ciudades capitales por su alto índice de población.

En el altiplano poseerán dos consejeros (uno de ellos nativo) las provincias de San Román, Puno, El Collao, Chucuito, Carabaya y Azángaro.