Mediante decreto supremo 004-2018-PCM, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) convocó a elecciones regionales y municipales para el domingo 7 de octubre de 2018, de acuerdo al inciso 5 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

La Constitución establece que corresponde al Presidente de la República convocar a elecciones para alcaldes y regidores, acto que realiza un día después de presentar su Gabinete de la Reconciliación, el cual señaló que representa la “diversidad del Perú”.

De acuerdo al artículo 1, el gobierno convoca a Elecciones Regionales 2018 de Gobernadores, Vicegobernadores y Consejeros del Consejo Regional de los Gobiernos Regionales en todos los departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao.

En el artículo 2, se convoca a Elecciones Municipales 2018 de Alcaldes y Regidores de los Consejos Provinciales y Consejos Distritales de la República para el mismo día señalado.

Las elecciones se rigen por lo dispuesto en la Ley N° 26864 de Elecciones Municipales; y la Ley N° 27683 de Elecciones Regionales, así como por la Constitución.