De acuerdo a IDL-Reporteros, el ex CEO de la constructora también dijo que dispuso financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

“Eso lo sabe Barata” fue una de las respuestas más repetidas por Marcelo Odebrecht durante su interrogatorio con los fiscales peruanos el jueves pasado en Brasil, sin embargo habría dado muchos detalles que no se conocías. De acuerdo a un reporte de IDL-Reporteros, el exCEO de la constructora brasileña dijo que en 2006, contrató como consultor a Pedro Pablo Kuczynski cuando terminó la gestión de Alejandro Toledo y dejó su cargo como primer ministro.

Siempre siguiendo la versión de ese medio, PPK  fue una “piedra en el zapato” al oponerse al proyecto de la Interoceánica cuando fue presidente del Consejo Directivo de Proinversión (2001-2002 y 2004-2005) y que su contratacón fue para “curar heridas”.

Campaña presidencial de PPK

El medio asegura que cuando le consultaron por las actividades de la consultoría, Odebrecht contestó que fue sobre temas económicos. Acerca de cómo y cuánto le pagaron, respondió que esos detalles los conoce Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú.

Los fiscales también le preguntaron sobre si apoyaron a PPK en su campaña presidencial del 2011, a lo que contestó: “Si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí”. Nuevamente, comenta IDL, dijo que para mayores detalles debían preguntarle a Barata.

Los 500 de Keiko Fujimori

Consultado por el significado de la frase “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” en una agenda suya, Odebrecht dijo hacía referencia a 500 mil dólares para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011 y que “aumentar” se refiere a que se entregó dinero sobre una cantidad previa.

El medio asegura que los abogados de Keiko Fujimori le consultaron si la frase era una “inferencia o hipótesis”, a lo que Odebrecht dijo que si lo escribió es porque así lo dispuso.