Día decisivo. El presidente anuncia que la reunión es mañana en Palacio. Dice que no participarán los que promovieron actos de violencia. Resalta que su gobierno les aumentó el sueldo en marzo y que en diciembre subirá a dos mil soles.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski convocó a los dirigentes de los maestros en huelga para dialogar mañana jueves 10. Al cierre de edición, dirigentes del Cusco, liderados por el secretario general del Suter-Cusco, Ernesto Meza Tica, seguían reunidos con la ministra de Educación, Marilú Martens.

“Yo estoy dispuesto a dialogar con los dirigentes, con una sola condición: que renuncien a cualquier intento de violencia, porque los profesores no pueden ser violentos”, dijo Kuczynski temprano en Moquegua, donde supervisó obras.

En la tarde, reiteró esta intención : “Hemos decidido que nos reuniremos este jueves 10 con los delegados de las distintas regiones del país, para escucharles y explicarles al detalle las acciones que estamos tomando en beneficio de los docentes”, expresó en un comunicado que publicó en la red social Twitter.

PPK recordó que su gobierno dispuso un aumento en marzo pasado y que desde diciembre se adelante el aumento al sueldo de los maestros, con lo cual ganarán entre S/ 2 mil y S/ 3,500.

En tanto, durante el día, miles de maestros marcharon en Lima luego de una asamblea en la Plaza San Martín, que culminó al mediodía. Las avenidas Piérola, Ugarte, Colón y Abancay, en el centro de la ciudad, fueron tomadas durante el recorrido.

Mientras tenían su asamblea, llegó la noticia de lo que dijo PPK en Moquegua. La rama de olivo motivó a algunos a abogar por un diálogo con miras a levantar la paralización.

“Como el presidente ha anunciado la apertura a un diálogo, y esperamos que sea cierto, un grupo ha ido a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros)”, dijo Julio Huamán, presidente del Comité de Lucha del Suter-Cusco, base del Sutep..

En la PCM negaron que hayan llegado maestros en huelga. Huamán alegó que al estar varias calles cerradas cambiaron los planes.

Ciertamente, los dirigentes más visibles tomaron rumbos diferentes. Pedro Castillo, presidente del comité de lucha de las 22 bases regionales, iba al Congreso. Meza Tica, del Suter-Cusco, la región más fuerte en la huelga, se fue al Ministerio de Educación.

Castillo negó que toquen las puertas del gobierno. En el Congreso, el Frente Amplio buscaba que el titular del Legislativo, Luis Galarreta, reciba a los maestros.

Ministra requerida

Galarreta no se reunió con los huelguistas. Castillo y otros 13 dirigentes ingresaron a un encuentro con los legisladores frenteamplistas. Wilbert Rozas, vocero de la bancada izquierdista, los recibió en la avenida Abancay, que permaneció atiborrada de miles de docentes.

La bancada izquierdista mostró una moción recién presentada para citar a la ministra de Educación “con carácter de urgencia”. El llamado es también para mañana jueves .

“No es una interpelación. Es una invitación para que dé cuenta de la situación del magisterio y las conversaciones con los dirigenetes”, alegó la legisladora María Elena Foronda, vocera alterna del grupo.

No obstante, Kuczynski había incluido a Martens en la reunión que convocó para ese mismo día con los dirigentes.

Castillo, además, resaltó un acercamiento con el fujimorista Mario Mantilla, primer vicepresidente del Parlamento.

“Hemos podido arrancar el compromiso del primer vicepresidente del Congreso, el congresista Mario Mantilla, que se ha comprometido a viabilizar el diálogo con Educación a partir de mañana. Nos ha garantizado que sí es posible toda vez que él viene de las filas de Fuerza Popular”, anunció el dirigente.

Pero en el Ministerio ya se estaba dialogando. Al cierre de edición el cusqueño Meza abordaba con la ministra y sus asesores cómo llegar a un acuerdo para suspender la huelga.

El sector liderado por Meza será uno de los que estarán presentes en la reunión de mañana, convocada por Kuczynski.

“Vamos a ponernos de acuerdo con los secretarios regionales a nivel nacional para conversar con PPK en el diálogo programado para el jueves. Estamos sorprendidos por el anuncio del presidente. Han esperado que tengamos que venir a Lima, algunos profesores duermen en las calles”, dijo Huamán, del grupo de Meza.

Anunció que mañana en la Plaza San Martín buscarían la unión de diversas facciones.

Sin embargo, Castillo condicionaba su asistencia al envío de un documento formal del gobierno, más allá de las declaraciones de Kuczynski.

“Tiene que ser formal, un documento que se dirija a nosotros, a nuestra organización. Solo en Twitter es una falta de respeto a los maestros”, comentó a este diario.

En las regiones

La Defensoría del Pueblo invocó a que se resuelva el conflicto. “Más de un millón de escolares han visto afectados su derecho fundamental a la educación”, alertó esta entidad en un comunicado.

En el sur, la protesta se siente con más fuerza. Según el Ministerio de Educación, en Cusco y Puno, la paralización ha llegado a ser acatada por un 90% de todos los maestros.

Los corresponsales de La República reportaron algunos choques en regiones sureñas.

En Puno, los huelguistas atacaron el peaje entre esta ciudad y Juliaca. Bloquearon la vía y lanzaron arengas. Pese al enfrentamiento con la policía dejaban la carretera. El profesor Yoni Gallegos resultó herido en la cabeza por una bala de goma de la policía.

En Tacna, varios profesores bloquearon el tránsito de la avenida Meléndez. El presidente de APAFAS, Pedro Salamanca, respaldó la protesta.

Por su parte, Alianza para el Progreso anunció que se reuniría esta mañana con el premier Fernando Zavala y la ministra Martens para buscar una solución al problema, en la PCM.

Dependerá de la asamblea de hoy si el diálogo ofrecido por Kuczynski llega a buen puerto. Castillo dice desconfiar a raíz de otros incumplimientos.

El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, manifestó que el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de este gremio y los dirigentes de las bases regionales acudirán a la convocatoria de Kuczynski.

Comentó que esperaban que el gobierno atienda el pliego de reclamos de los profesores para que la huelga se levante inmediatamente. Mañana puede ser un día decisivo en Palacio para poner fin a este conflicto que afecta a miles de escolares en todo el país.

Claves

  • Agenda. En la reunión con Kuczynski se prevé que los maestros resuman su pliego de reclamos en cuatro puntos: aumento de salarios, cancelación de la evaluación de desempeño, derogatoria de la ley magisterial y pago de una deuda social.
  • Acuerdo. Dirigentes de distintas facciones del magisterio se reunirán hoy para unificar su pliego y presentarse con una sola idea en Palacio de Gobierno, en su encuentro con el Jefe del Estado.