La titular del Minedu señaló que los profesores que registren tres días de inasistencias por la huelga serán despedidos. Se contratará a maestros suplentes.

La ministra de Educación, Marilú Martens, advirtió que se iniciará un proceso de despido a los profesores que acumulen tres días de inasistencias por la huelga. En consecuencia, se procederá a contratar a maestros suplentes para que los alumnos no sigan perdiendo clases.

“No quisiéramos llegar [a esto], pero un profesor que no va [a trabajar] se le descuenta, tres días que no va, se hace un proceso para despedirlo y vamos a contratar a personas que van a ocupar ese puesto, para que los estudiantes tengan a un profesor dictando clases”, declaró.

En diálogo con RPP, la titular del Minedu aclaró que no espera llegar a esta situación para evitar despidos masivos que agraven la situación de los maestros; sin embargo, subrayó se debe pensar en los estudiantes, por lo que hizo un llamado a los profesores a retomar las clases, tomando en cuenta que ya hay un compromiso de por medio de asumir sus pedidos.

“No es lo que quisiéramos [despedir a los maestros]. Y hago un llamado a los profesores, estamos atendiendo sus pedidos, no solamente en el incremento de sus remuneraciones, que ya es una realidad y una garantía. Ellos van a ganar en la primera escala magisterial 2000 soles; en la segunda van a tener 2200; en la tercera, 2400; y así van a llegar hasta la sexta escala que es de 3500”, precisó.

La ministra de Educación, asimismo, desmintió que los docentes que no aprueben la evaluación de desempeño sean despedidos, como lo vienen sosteniendo algunos gremios en huelga. Indicó que aquellos que desaprueben la evaluación pasarán por un programa de capacitación, pero no serán despedidos.

Finalmente, Martens expresó su compromiso a los padres de familia, de que los estudiantes no perderán el año escolar, por lo que exhortó a los maestros a no privar el derecho de los menores, como es la educación.