Tras más de 30 días de protestas, este jueves 18 bases regionales se concentran en la Plaza San Martín para exigir el aumento de sus sueldo y la derogación de la ley magisterial.

La huelga de los profesores continúa este jueves. Docentes provenientes de 18 bases regionales esperan en la Plaza San Martín, del centro de Lima, para realizar la manifestación por elaumento de sueldo y la derogación de la ley magisterial.

El presidente del comité de lucha de las bases regionales, Pedro Castillo, anunció para este jueves 17 una marcha de apoyo a la educación y la salud. Además, resaltó que la huelga pide un sueldo base de cuatro mil soles, que se dé el 10% del PBI Educación y que se derogue la Ley Magisterial, que establece evaluaciones que puede llegar a despidos.

Tras los más de 30 días de huelga, congresistas de las bancadas de oposición exigieron la separación de la ministra de Educación, Marilú Martens. Ante ello, Martens acudió a la Comisión de Educación en donde reconoció que aún el 63% de docentes se encuentra en huelga.

Durante la intervención de Martens, los profesores realizaron un plantón en los exteriores del Congreso para exigir a la ministra Marilú Martens que atienda sus reclamos. Sin embargo, en el intento de imponer el orden, la Policía se desató un enfrentamiento que fueron repelidos con bombas lacrimógenas, provocando que varios docentes tuvieran problemas de respiración, otros fueron detenidos y otros golpeados por enfrentarse a los policías.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se refirió a los disturbios y señaló que “no se debe mezclar la educación con las ambiciones políticas de unos pocos”. “No podemos aceptar que ideologías violentistas, como las que apoya un movimiento de origen terrorista, tengan un papel en estas huelgas”, aseveró el mandatario.

Por su parte el ministro del Interior señaló esta mañana que hay “18 denuncias penales a lo largo de la huelga, por eso instó al Ministerio Público a proceder con la firmeza que la situación requiere”.