La familia Mamani Lopez naturales del distrito de Crucero llegaron hasta la ciudad de Puno para exigir justicia a las autoridades por la desaparición repentina y extraña Milton Mamani Lopez (24), registrada en una mina (su centro de labor) denominado Puerto Mano San Pedro de Esquilaya del distrito de Ayapata-Carabaya.

La familia acusó al Fiscal Provincial Penal de Carabaya, Juan Ruelas Apaza de favorecer a la asociación minera en mención, ya que habría desestimado la denuncia y sin haber hecho las investigaciones archivo el caso.

Antecentes.

El pasado 5 de junio, la familia recibió una llamada telefónica de Benjamin Sonco Aquino socio de la asociación minera, para informarles que Milton habría sufrido un accidente. “Este señor nos llama para informarnos que viajemos a Juliaca, allí nos cuenta que mi hermano desapareció en el río Inambari cuando se bañaba. Nosotros no creemos que Milton se haya ahogado”, expresó, Luzmila Mamani.
De igual forma el padre de familia, Ignacio Mamani Huanca, con los ojos llorosos dijo: Hemos hecho las averiguaciones con los vecinos de la zona, un día antes del 5 de junio, supinos que estas personas estaban tomando. pensamos que con mi hijo hicieron “el pagachi o pago a la santa tierra”,yo no creo que mi hijo se haya ahogado, no hay sus ropas,ni DNI,hemos buscado su cuerpo queremos justicia, pedimos ayuda a sus compañeros de trabajo que digan la verdad”.
según información documentaría, el día que Milton desapareció en el rió estaba acompañado de su amigo Lalo Tito Luque,
quien en calidad de único testigo, referió que Milton se abría ahogado accidentalmente en el Inambari
INVESTIGACIONES
Tras varias semanas de haberse suscitado el supuesto ahogamiento y no haberse iniciado una investigación pese a remitir la denuncia y registro de los hechos por parte de la policía de Macusani al Ministerio Público.
El papá del joven desaparecido, el 31 de julio decide solicitar a la fiscalía provincial penal corporativa de Macusani – Carabaya, la apertura de investigación preliminar,pero extrañamente el fiscal Juan Ruelas,mediante disposición fiscal con la fecha 03 de julio, tras evaluar la denuncia de desaparición y según las aclaraciones del amigo Tipo Luque, quien dijo que se ahogo decide archivar el caso y no se proceda a formalizar ni continuar con la investigación.
“El 31 de julio solicitamos la apertura de investigación, pero el fiscal ese mismo día con fecha 03 de julio dispone el archivamiento del caso, nosotros sospechamos que al fiscal Juan Ruelas le pagó el presidente de la Asociación Lino Caceres Ccanccapa, para que archive el caso”. refirieron los familiares.
Para finalizar, contaron que su hijo era licenciado de las Fuerzas Armadas y excelente nadador, por lo que no descansaran hasta encontrar justicia.

Fuente: Sin Fronteras