Sí, un año más de abandono, de permanentes mecidas de sus gobernantes. Un año más en el que el alpaquero de a pie, el que convive a diario con el frio, con la insolación; tiene que luchar por su sobrevivencia en los más recóndito del país en medio del olvido.

Nada más ajeno-esta descripción- a la realidad del ciudadano alpaquero cuya condición, en la mayoría de los casos, es pobre. En datos del 2010 se menciona que, el 60.2% tiene como área de residencia la zona rural. El 55,1% se ubica en la sierra. Para el caso de la pobreza extrema, el 72.4%.
Lo más crudo de esta situación se ve refleja también en su nivel educativo, se indica que el 56% no ha alcanzado ningún nivel educativo o sólo tiene primaria. El 20,1% son analfabetos.
En los datos que arroja Info Alpacas, se precisa además que el 31.8% cuenta con viviendas inadecuadas. En el 63.3% predomina el adobe o tapia como material de construcción. El 56.5% no tienen una red pública de agua dentro de la vivienda. El 25% no tiene servicios higiénicos. El 32% no tiene electricidad. Sólo el 25,8% tiene como lengua materna el castellano.
PRECIOS DE LA FIBRA DE ALPACA
Michell – Incatop son dos empresas (monopolio) que acopian la fibra de la alpaca, empresas que exportan este recurso milenario y que gozan de sus valores reales, económicamente hablando.
“Son empresas monopolio que deberían desaparecer” dice Teodora Cano alpaquera de Macusani. “Seguiremos maniatados a los precios de estas grandes empresas, hasta que no sepamos industrializar nuestra materia prima” complementa Antonio Hanco presidente de la comunidad de Huaylluma.
Lejanos son esos tiempos, tiempos de oro, cuando la fibra llegó a costar 35 soles.
NECESIDADES
“Contar con plantas procesadoras” “industrializar la materia prima”, son frases que se hacen reiterativos de boca de los alpaqueros, pero más aún, de boca los políticos cuyas palabras, de seguro, quedaran en compromisos y nada más.
PROPUESTAS
Recursos humanos básicos y avanzados capaces de mejora la calidad y productividad de la fibra. Infraestructura especializada para el desarrollo. Fuentes de financiamiento adecuadas.
Salvador Alejo Tunco presidente de la Federación Regional de Alpaqueros de Puno, plantea la creación del Instituto Nacional de la Ganadería con una independencia económica.