La plaza de Armas del Distrito de Nuñoa, fue escenario principal para revalorar la fibra lustrosa, brillante y otras cualidades de la alpaca SURI.

El Comité de Gestión Agrario, y otras entidades celebraron el Día Nacional de la Alpaca en cumplimiento a lo establecido en la R. M. N° 0429-2012-AG del Ministerio de Agricultura, publicada en el diario Oficial el Peruano, siendo el propósito revalorar la crianza y riqueza genética de la alpaca y reconocer la sacrificada labor de los criadores de alpaca con diversas actividades en el Distrito de Nuñoa que es la “Capital de la Alpaca Suri”.

Además donde el 65% de su población tiene como actividad principal la crianza de alpacas en la raza Suri y variedades blanco y color lo que contribuye a la economía familiar del poblador andino y aporta a la seguridad alimentaria y nutricional.

En la ceremonia también fue considerado la ofrenda a la pachamama en agradecimiento a las bondades que ofrecen al hombre andino en la producción de sus rebaños
Por otro lado, se pudo apreciar el desfile de los mejores ejemplares ganadores en diferentes eventos feriales, seguido de Pasarelas alpaca – DIRCETUR tuvo como objetivo mostrar el trabajo de prendas de vestir y accesorios hechos con fibra de alpaca, apreciando a señoritas trajeados de prendas de vestir confeccionados con fibras 100% de alpaca, peletería, además de presentación de danzas y música alusivos a la fecha, de esta forma impulsando posesionar estos productos primero en la región.