El congresista Oracio Pacori, integrante del Bloque Nuevo Perú, sostuvo una reunión con una delegación de las Rondas Campesinas de la Región Puno, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Ante ellos recordó que las rondas campesinas son una de las principales organizaciones de los Pueblos Indígenas y cumplen un rol fundamental para garantizar el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana en el ámbito rural. Por eso ratificó su compromiso de seguir exigiendo el respeto de sus derechos y la adopción de medidas efectivas por parte de las diferentes instancias estatales.

Ante las preocupaciones de estas organizaciones hizo público el retiro de su firma del Proyecto de Ley N°773/2016-CR que propone la Ley de Desarrollo del artículo 149 de la Constitución Política del Perú, que regula la coordinación intercultural de la justicia.

Asimismo informó que solicitará el archivo de esta propuesta así como del Proyecto de Ley N° 885-2016-CR, el cual propone modificar el artículo 149 de la Constitución Política del Perú, que reconoce facultades jurisdiccionales a las Rondas Campesinas.

Esto debido a que durante las diferentes reuniones y encuentros que ha sostenido con las organizaciones de Rondas Campesinas, estas han manifestado su desacuerdo con dichas propuestas ya que consideran que afectaría las competencias de la jurisdicción indígena que actualmente ejercen. (Pachamama)